Tradúceme

domingo, 31 de marzo de 2013

Diccionario infantil

Cuando salgo a la calle con mi hijo se le ilumina la cara al ver la luna en el cielo; es increíble cómo una cosa que parece tan simple o habitual, a él le parece maravillosa y extraordinaria. Es esa inocencia a todas horas la que hace que, cuando la ve, me diga insistentemente que la quiere coger. Yo no sé cómo explicarle que no se coge, que en la vida hay cosas que ves pero que son inalcanzables; aunque tal vez sea mejor no decirle esto y que todo lo que quiera intente alcanzarlo, tal vez lo logre, tal vez no, pero lo habrá intentado, aunque sea la luna.
Pero lo que más gracia me hace de todo es su lenguecita de trapo y esas frases ininteligibles que dice todo convencido, esperando una respuesta por nuestra parte o nuestra aprobación. Cuando no le entiendo me quedo mirándole y solo le digo "sí, claro, muy bien", y pensando para mis adentros "espero que no haya dicho que si puede tirar los platos por el balcón".
Y he pensado que no quiero pasar la oportunidad que me da este blog para inmortalizar esta época suya tan genial, y poner aquí muchas de sus expresiones y palabras, con su consiguiente traducción, porque suelen tener miga. Aquí van las más habituales:
Cutala - cuchara                 
Cutete - juguete 
Laaaanle - grande      
Pochocho - Pinocho      
Camañón - camión    
Cotillas - cosquillas
Ta cudo - está oscuro
Nu cucutilo - un cocodrilo        
No quedo (su expresión favorita por el momento) - no quiero      
No pedo (esta también está en el top ten de sus preferidas) - no puedo    
Manena - magdalena       
E coche abajo mesa ha pitido - ¿¿¿???        
Pelo - suelo     
¡¡Epeda mamá!! - ¡¡espera mamá!!       
A tedau la pota - ha cerrado la puerta
Yo pono quitín - Yo me pongo el calcetín           
Pero tuta a gato - el perro asusta al gato
Cabla - cabra        
¡¡Avanta papá!! - ¡¡levanta papá!!        
Quitín - chiquitín         
Quitina - chiquitina
A potó - ¿¿¿???
Y la palabra estrella que aún no hemos descifrado: CUTITA

6 comentarios:

  1. Que bonito diccionario.
    Si le interesa tanto la luna te recomiendo que le leas el cuento "¿A que sabe la luna?". Creo que hay versiones ya leidas e ilustradas por la red. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación. Buscaré el cuento que me dices, y si puede ser en papel mucho mejor, porque le encanta pasar páginas una y otra vez y mirar los dibujos.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola Susa, soy Eva (MN ya sabes jeje) he aterrizado en tu blog de casualidad, bueno la casualidad se llama Ricardo que me lo ha recomendado. Me ha encantado, los post sobre tu peque mucho mucho porque comparto esas experiencias y como dice son geniales.

    Sí, yo también te recomiendo "A qué sabe la luna! Alba lo tiene y le gusta mucho. Ella también es una loca de la luna, es genial, le encanta mirarla y buscarla en cuanto anochece y se sorprende constantemente de que aparezca de día ¡¡mira mamá ya está la luna y es de día!!

    Alba ya habla muy bien pero recuerdo cuando hacía de su traductora particular, solo mamá la entendía bien, y eso me encantaba ella me miraba con cara de "auxilio mamá traduce" cuando alguien la miraba sin saber qué decía. Ahora me dice "Mamá te quiero más que al arco iris" ¿A que es precioso?

    Muchos besos! te leeré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Eva!!, muchas gracias por leerme y por escribirme al blog, no sabes la ilusión que me ha hecho cuando lo he visto.
      Me encanta lo que cuentas de Alba, son tan geniales los niños, tan originales, tienen unas ocurrencias y una inocencia, que a veces da miedo comprobar lo rápido que pasa el tiempo.
      La verdad es que me tengo que contener para no escribir líneas y líneas sobre cosas acerca del niño, pero no quiero ser madre pesada, jajaja.
      Espero que sigamos en contacto, y me encanta que me leas. Gracias a Ricardo.

      Eliminar
  3. E coche abajo mesa ha pitido - ¿¿¿??? Está claro No? El coche de debajo de la mesa ha pitado!! ja, ja, ja.. déjale que crea que puede alcanzar la luna... a lo mejor lo consigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo pensaba que tal vez sería "el coche debajo de la mesa se ha salido", o algo así. Qué época tan divertida, no imaginas lo que le doy al coco escuchándole.
      Me encanta lo que me dices de que le deje que crea que pueda alcanzar la luna, no sé por qué, me ha emocionado.
      Muchas gracias.

      Eliminar