Tradúceme

domingo, 24 de marzo de 2013

Recomendaciones literarias (mis imprescindibles)

Leer es para mí un auténtico placer; leer lo que sea, porque soy de las que tienen una revista o un libro siempre a mano para leer incluso en los tiempos muertos (esperas el autobús, esperas en la consulta del médico...), y desde luego no hay nada comparable a la lectura de una gran novela, que te enganche y hasta te quite horas de sueño.
Estas son algunas de mis recomendaciones; advierto que tengo muchas, pero las iré poniendo en distintos post.

Los Miserables (Víctor Hugo). Es muy buena, es conmovedora y muy intensa. Yo la leí gracias a mi profesor de redacción periodística, Pedro Sorela, que nos obligó a leerla en primero de carrera. He de decir que un par de años antes intenté leerla y la dejé muy al principio, por eso animo a todos los que hayan desistido, a que sigan. Siempre estaré agradecida a este profesor por obligarme a que la leyera. Es una novela preciosa.

Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós). En realidad recomendaría cualquiera de Galdós (La de Bringas, La familia de León Roch, Lo prohibido, Miau..., o los Episodios Nacionales). Están todas muy muy bien; son geniales los diálogos, la descripción de los personajes y de las calles de Madrid del siglo XIX.

Aún es de día (Miguel Delibes). Con Delibes me ocurre como con Galdós, que recomiendo cualquiera de sus obras (Cinco horas con Mario, La sombra del ciprés es alargada, El camino...), pero Aún es de día me gustó especialmente; la leí hace muchos años y me enganchó desde el principio; no es la obra más conocida de Delibes, y precisamente por eso me llamó la atención.

Suite Francesa (Irène Némirovsky). Preciosa y muy conmovedora.

El filo de la navaja (William Somerset Maugham). Es una novela muy profunda y que hace reflexionar. La terminé de leer en el hospital, un día antes de dar a luz, y recuerdo estar totalmente enganchada leyendo pasillo arriba pasillo abajo.
De este autor también recomiendo Servidumbre Humana, que cuenta la conmovedora historia de Piliph Carey.

Expiación (Ian McEwan). Simplemente, sublime.

Continuará...

13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estas recomendaciones,seguro que a mi y a otros,nos serán muy útiles;yo me he leído algunos de los que dices de Delibes y Galdós pero otros muchos no,iremos poco a poco,te lo agradezco Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sean útiles. Mi intención es compartir lo que me he leído con vosotros; bueno, más bien lo que me ha gustado.
      Subiré más post de recomendaciones literarias, aunque me he leído tantos libros que lamentablemente no me acuerdo de todos.
      ¡¡Gracias por estar ahí!!

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones.
    Deberias hacer dos secciones, uno para libros de autentica literatura, buenos y en algunos casos densos como estos que comentas. Y uno de literatura mas 'fastfood', me reconozco fan de la literatura mas amena y rapida. Todo tiene su momento, no? De La montaña magica a Los juegos del hambre. jejeje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff, La montaña mágica es uno de mis fracasos como lectora. Me la recomendó mi hermano pero la dejé cuando llevaba más de la mitad. Me aburrí soberanamente y me pareció densa no, muyyyyy densa. No pude con ella.
      En cuanto a lo que me comentas, sí tenía pensado hacer más entradas con distintas temáticas, y desde luego una de ellas con libros más cortos y más rápidos de leer. Si te parece, la próxima recomendación literaria será con libros más cortos que también están genial; es cierto que en esta entrada los que he recomendado son bastante largos.
      ¡¡Gracias por leerme!! A ver si con esto consigo que la gente se anime más a la lectura.

      Eliminar
    2. A pesar de arriesgarme al abucheo intelectual, yo recomendaria la saga de Harry Potter e incluso la de Los juegos del hambre. Me ayudaron a pasar el tiempo estando de hospitales. Los primeros de Potter hasta me animaron.

      Eliminar
    3. jajaja, nadie va a abuchearte; está claro q hay tantos gustos como tipos de lectores. Harry Poter no es de mis favoritos, de hecho solo me he leido el primero. Y los juegos del hambre no me lo he leído, pero sin duda lo haré, eres la segunda persona que lo menciona en este blog.
      La verdad es que estoy encantada, a mí me gusta que me recomienden libros.
      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  3. Susana, te agradezco que nos recomiendes libros,porque me encanta la lectura,y me paso las horas muertas leyendo..y como me enganche con algún libro no lo suelto hasta terminarlo...
    Por delante, tengo muchos días de vacaciones, tiempo para disfrutar de mi familia, pero también encontrar algún rinconcito (en la playa, en el monte)para dedicarmelo a mí,a mis aficiones como son la lectura, hacer deporte, oir música..etc... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que mis recomendaciones te sean útiles. A mí todos esos libros me encantaron y los sucesivos que recomiende, también.
      Disfruta de tus días de vacaciones y, cuando tengas un ratín, a leer, que es un placer.

      Eliminar
  4. Me parecen estupendas estas recomendaciones y en general, se de qué estás hablando, pero ¿podrías añadir algún dato que nos ayude a decidir cuál leer o por cuál empezar? Algo tipo género, temática, cómo está desarrollado, ritmo...cosinas.

    ResponderEliminar
  5. y "Mortal y rosa",de Paco Umbral,no lo has leído??Ya sabemos q este hombre no cae simpático pero el libro es muy bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído, pero ahora que lo mencionas recuerdo que me dijeron hace tiempo que está muy bien. Muchas gracias por la recomendación, esto me está sirviendo para conocer nuevas lecturas. Lo leeré. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Fortunata y Jacinta me lo mandaron leer cuando estaba en el instituto, la verdad ME ENCANTÓ, hoy día es uno de mis preferidos! Voy a animarme a leer el filo de la navaja, me lo han recomendado ya varias personas... Sigo tu blog, si quieres pásate por el mío, es sobre temas variados, a veces tb posteo sobre libros, pero estoy empezando. Un saludo, te sigo! :)

    elmundodesdemitocador.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Victoria!!, me alegro de que me sigas y mucho ánimo con tu blog.

      Eliminar