Tradúceme

lunes, 4 de marzo de 2013

"Cutita"

Mi hijo, de dos años y medio, dice constantemente "cutita". Me encanta esta palabra, o lo que quiera que sea. No tengo ni idea de qué significa, porque está en la época de la lengua de trapo, en la que aún no dice frases completas, solo dos o tres palabras juntas, y en la que intentas adivinar qué quiere decir, sobre todo por el contexto de lo que está haciendo.
Pero lo de "cutita" se nos escapa a todos, no tenemos ni idea de qué es. La suele acompañar con palabras como "caca", "casa" o la pasa al masculino diciendo "cutito vino". Quisiera saber qué significa, tengo una curiosidad enorme, pero por más que nos estrujamos mi marido y yo los sesos, no sabemos qué puede ser; aunque es genial cuando la dice, porque suele ir acompañada de una sonrisa.
Qué pensará, qué pasará por su cabeza y qué época tan genial; de inocencia, de amor, de un querer incondicional. A veces pienso qué nos pasa cuando nos hacemos adultos, que perdemos una gran parte de todo eso. Perdemos la "cutita".

Me encanta, "cutita"; no quiero olvidarla nunca y voy a darle una definición: algo dulce, muy grato, como algo bueno que te espera, que está por llegar.

16 comentarios:

  1. Que dulzura tan grande, guardalo en tu corazon y cuando sea mayor se lo recuerdas, seguro que este angelito tan precioso, se parte de risa.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, está estupendo.
    Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, claro que lo conservaré, en todos lados.

      Eliminar
  3. Esto de "CUTITA" me hace mucha gracia,no me extraña q vosotros os comáis la cabeza intentando saber que significado tiene,aprovecha todo lo que puedas y más esta época, porque no vuelve y te da una pena...a mi me encantaba q dijesen las palabras mal dichas,con esa lengua de trapo,como bien dices tú;m sigue gustando que diga "no cabo","mi yoya"(yo sola),etc.Te diré q me tiré muchísimo tiempo hasta que un día adiviné lo que me pedía,siempre decía "TITITAS CHECHI",¿y sabes q demonios era??Leche con galletas...así que a darle al coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!, qué dulzura lo que escribes; es precioso escucharles, yo me quedo embobada y me encanta esa lengua de trapo. Me ha hecho mucha gracia eso que has dicho de "tititas chechi"; yo ya he desistido de saber qué significa "cutita". Durante un tiempo pensábamos que era "bonita", pero al final caímos en que eso no era.
      De todos modos da igual lo que sea, es genial, y llevas razón en que hay que vivir cada segundo con ellos, porque pasa deprisa y esto no vuelve.
      Me has dado una idea, puede que escriba una entrada con esas palabras imposibles y tan deliciosas.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Realmente era leche con galletitas,de ahí "tititas chechi",pero me encanta y m alegra que te haya hecho gracia,y que además te haya dado algo de idea para escribir,es que suena a tópico,pero no te puedes imaginar como vuelan estos años de ellos;cuando menos te lo esperas vuelves a estar otra vez de cumpleaños(niño),y hecho ya un "hombrecito",disfruta todo lo que puedas de él;yo echo muchísimo de menos cuando eran bebés y la edad de tú peque,intentando descifrar sus enigmas,esa época tan tierna y tan dulce en la que sabes que te necesita para todo,que depende de ti aún,que no puede prescindir de su mami.....en fin ,ya no te digo más que me pongo muy nostálgica,pero ante todo "CARPE DIEM".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso lo que me dices y yo siento todo eso que has comentado. Podría escribir líneas y líneas de todo lo que siento y he sentido desde el mismo instante en que supe wue estaba embarazada. Está siendo algo maravilloso y, aunque quieres que crezcan, tienes miedo a que esto pase tan rápido y sentir que has podido perderte algo. Estoy contigo en que es matavilloso sentir cómo te quiere, te necesita y te busca. Ayyyyyy podría estar escribiendo sobre esto toda la noche.

      Eliminar
  5. Ayyyyyyy yo también escribiría párrafos y párrafos contándote anécdotas y hazañas de estas "personitas"tan importantes,estoy contigo en todo lo que dices,yo también viví con intensidad el momento del embarazo,la diferencia es que a mí ya se me ha pasado esa época de la lengua de trapo y tú ahora la puedes disfrutar;cuando cuentas estas cosas me da envidia sana(añoro tanto esa época),que no sé si hago bien o mal,pero cuando escucho todavía algo mal dicho no me molesto en corregir(pienso ya tendrán tiempo de aprender),me doy media vuelta y me troncho yo solita;por último te diré que para ti "cutita"será siempre algo muy especial y para mí lo será la palabra "cuchita/s".Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, a mí me pasa lo mismo. Mi niño dice casi todo mal, pero ya hay palabras que las dice perfectamente y pienso ("ay no, que no hable bien tan pronto"); no sé, supongo que si nos lee alguien que no es madre pensará que estamos locas, jajaja.
      Yo estoy descubriendo muchas cosas, el embarazo fue genial, me sentía tocada como por una varita mágica, y luego darle el pecho ha sido de las experiencias más bonitas de mi vida, sobre todo ya cuando era mayorcito. Se lo quité con 20 meses y la verdad es que intenté hacerlo poco a poco, para no notarlo demasiado, pero estoy segura de que lo pasé yo peor que él.
      Descubres muchas cosas y desde luego yo le he cogido y le he abrazado millones de veces, aunque hubiera por ahí gente que me dijera "se malacostumbra", me daba y me sigue dando igual. Yo decía a los cuatro vientos "esto es calor humano materno y yo se lo doy a mi hijo siempre que me lo pide".
      Supongo que cada etapa tiene sus dificultades y sus maravillas; lo importante es estar ahí con ellos, a su lado, para cuando te necesiten, tengan la edad que tengan.

      Eliminar
  6. Claro que síii,eso es lo importante,estar ahí en cualquier edad para lo que necesiten,yo también he hecho todo lo"prohibido",lo que todo el mundo dice que no se puede hacer(brazos,dormir con ellas,etc,y etc)y desde luego cada uno lo hace como puede,no como se debe,o como cree conveniente en ese momento para poder descansar;pero tienes mucha razón;si no eres madre no puedes llegar a comprender ciertas cosas.En lo del pecho, también estoy contigo,creo que es una de las experiencias mas bonitas e intensas que puede tener una madre,esa unión con el bebé,esos lazos estrechos que se crean,ese vínculo entre los dos es incomparable con nada,pero sólo nos pueden entender las que lo hayan hecho,a mi también me dio mucha cosilla quitárselo pero yo estuve los primeros seis meses y luego por otras razones no pude continúar,todo depende del momento y de las circunstancias que te rodean en esa etapa,a mi me queda la espinita de que sólo se lo dí a la mayor y al principio cuando te falta esto sientes un gran vacío,pero con el tiempo te digo que se supera,por lo que leo ,veo que eres una madraza.Gracias por tús post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, no me canso de contestarte, jajaja; esta "conversación" que nos ha surgido con el tema "maternidad" me encanta. Gracias por llamarme madraza; no sé si lo seré, pero lo intento. Igual que soy dura con mi hijo cuando creo que se porta mal, no escatimo nada en abrazos, cariños y en cogerle, aunque ya pesa un montón, jaja. Y lo de dormir con él, eso es un capítulo aparte, jajaaj. Yo le duermo todas las noches en la cuna, pero casi todas las noches se despierta una vez, le doy agua y me señala la cama, y me dice "cama papá mamá" y, chica, yo no puedo resistirme y me lo llevo con nosotros. A mi marido le encanta, de hecho si por él fuera dormiría con nosotros toda la noche. La verdad es que es muy bonito cuando duermes a su lado, le sientes, te abraza, sientes su respiración. Es increíble, aunque a veces durmamos mi marido y yo en la punta de la cama porque él está todo atravesado, jajajaja.
      Eso de dormir con él también es algo que la gente critica, por eso tampoco lo digo mucho por ahí, y pienso "cuando tenga 18 años pasará de mí y no querrá dormir conmigo", jajaaj. En fin, suena a tópico, pero es cierto.
      Ayyyy, qué bonito. Se nota que tú también eres una madraza.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Yo tampoco me canso,pero te advierto que así no acabamos nunca;esto que nos ha surgido es gracias a "cutita",(sin el protagonista de esta palabra,no hubiese sido posible);respecto al tema de dormirlos y meterlos en nuestra cama,en esto si que te podría yo dar unas lecciones aceleradas,porque no sé si habrá alguien que me supere,he dormido con ellas todo lo que se puede y más y aún lo sigo haciendo.....en fin,yo tampoco lo voy diciendo mucho por ahí porque como bien dices la gente lo critica,pero que cosa tan tierna....yo no he visto cosa igual,a mi es que encima me gusta(eso sí,cuando se atraviesan es lo peor),pero como una es sacrificada se aguanta un poquito y punto...como dice el refrán "sarna con gusto...."Gracias por lo de madraza
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta; bueno nos encanta, pero claro, yo tuve una época de contradicción mental, pensando "no está bien" o avergonzándome de contárselo hasta a mi madre; pero luego pensé "pero bueno, si a mí me encanta, ¿qué problema hay entonces?". Así que nada, así estamos. Le duermo en su habitación pero a media noche se viene con nosotros, casi todos los días. Es muy bonito, muy especial y una época, seguro que muy corta, así que ¡a vivirla!

      Eliminar
  8. Desde luego que sí!Si vosotros q sóis los responsables estáis de acuerdo y os encanta....hay que vivirlo,a disfrutarlo,lo q m dijiste anteriormente es totamente cierto,cuando tengan 18 años van a pasar bastante de nosotras(al menos en este tema),así que,"que nos quiten lo bailao",hay que aprovecharlo...Graciasss y Feliz semana santa.

    ResponderEliminar