Tradúceme

martes, 5 de marzo de 2013

Las sombras de Grey

Qué ingenua he sido, cómo me he dejado llevar por la masa, por los gustos más absurdos. Pardilla de mí, cuando un grupo de chicas me habló del archifamoso libro "Cincuenta sombras de Grey" (al que al parecer le siguen otros dos), pensé que sería la bomba y, mentalmente, me marginé a mí misma por no estar leyendo, en ese mismo instante, ese libro tan maravilloso y que, al parecer, tanto engancha.
Supongo que no estuve muy despierta cuando ese grupo de chicas, todo emocionadas, me dijeron "fíjate que yo no soy de leer y este libro me tiene enganchada totalmente". Evidentemente debí haber pensado en ese momento, "si alguien no es de leer habitualmente, su nivel de exigencia literaria deja mucho que desear". Pero no reparé en ese nimio detalle y en cuanto tuve la oportunidad, ese mismo día, corrí a una librería a comprarme el libro. ¡Yo!, ávida lectora, ¿cómo no había oído ni hablar de ese novelón?, ¿cómo era posible que no estuviera ya en mi biblioteca, en mis estanterías, ocupando un lugar preferente? Tantas opiniones a favor no podían estar equivocadas.
Cuando comencé a leerlo se me cayó el alma a los pies, literalmente hablando. Estuve a punto de dejarlo en varias ocasiones, porque me pareció una estafa y un insulto a cualquier lector adulto de más de 12 años; bueno, qué digo, probablemente haya chicos y chicas de 12 años que escriban mejor.
Pero como no me gusta dejarme un libro a medias, lo he hecho en muy contadas ocasiones y, además, había desembolsado ya no recuerdo cuánto dinero, me armé de valor, me tragué mi dignidad de lectora y seguí con el libro.
La historia es pasable, aunque un poco absurda, y es tan típica..., chico buenorro, educado, con clase, con estilo y forradísimo, se siente atraído por la típica chica normalita. Pero fíjate tú que el chico tiene un turbio pasado, aún no desvelado en la primera entrega, que hace que exiga a la chica una serie de juegos sexuales que tienen como pilar básico la sumisión más absoluta por parte de ella.
La historia podría enganchar si no fuera porque, gramaticalmente y literiariamente es de pena. Podría haber sido, en lugar de un libro, una entrega semanal por capítulos de alguna revista adolescente tipo Súper Pop (no sé si esta revista sigue existiendo). Sus conversaciones son dignas del mejor capítulo de la serie Física o Química, y me entraban espelucos cada vez que la protagonista decía frases tan memorables y repetitivas como "la diosa que llevo dentro" o "está tan bueno...", "es tan guapo...", "qué culo tiene...".
Dicen que lo han comprado millones de mujeres y que, incluso, ha provocado divorcios porque ellas les exigían a sus maridos prácticas sexuales tan atrevidas como las que aparecen en el libro y que ellos, sorprendidos, se han negado.
¿Algo positivo del libro? Lo único que se me ocurre es que, al menos, ha lanzado a la lectura a personas que han abierto pocos libros en su vida. Y es muy triste que esas personas no se hayan enganchado con joyas como Los Miserables, Fortunata y Jacinta, Servidumbre Humana, El filo de la navaja, A sangre fría, El camino, El guardián entre el centeno, Bel Amy..., y tantos y tantos otros.
La verdad es que me siento un poco avergonzada por haber contribuido, al comprarlo, a que este libro sea un best seller

5 comentarios:

  1. totalmente de cuerdo

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo leí y me pareció un chasco, la verdad. Enhorabuena por tu blog!! Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  4. pues yo, que soy de las que tengo que terminar las historias, me he leído los 3 (eso sí, no me he gastado ni un duro) y son peores que el primero, rayando la telenovela más absurda cuando a esa chica tan normalita le pasan todo tipo de cosas (no quiero ser una spoiler aunque dudo mucho que alguien se atreva a seguir con los otros dos libros). Menos mal que al ser tan malos se leen rápido.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y es más, añadiría lo mal construidos que están los personajes, en especial el de él, y la inconsistencia de la narración de sus aventuras sexuales (no sabe nada de sado ni de fetichismo y muy poco de sexo).

    En definitiva, una estupidez de libro, muy poco recomendable.

    Enhorabuena por el blog, me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra que alguien esté de acuerdo conmigo, pensé que iba a tener opiniones en contra. Aunque no pasaría nada, para gustos, los colores.

      Eliminar