Tradúceme

jueves, 4 de abril de 2013

Recomendaciones literarias (de fácil digestión ;)

La verdad es que no sabía muy bien cómo llamar a este post, ya que los libros que voy a recomendar son más cortos que los anteriores, ante la petición de algunos de vosotros de que nombrara libros que no sean tan densos como el post de "mis imprescindibles".
Estos que menciono a continuación son más cortos, más rápidos de leer, como es lógico, y que también me han gustado mucho. Espero seros útil si, por ejemplo, queréis un libro para leer en poco tiempo. Ahí van:

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger). La verdad es que me cuesta creer que haya quien, gustándole la lectura, no haya leído este gran libro. Cuenta las peripecias del joven Holden Caulfield en Nueva York.

El quinto hijo (Doris Lessing). Este libro me impactó mucho, y eso que lo leí cuando aún no era madre. Me encantó y también me produjo cierta tristeza.

El lector (Bernhard Schlink). Es una conmovedora historia de amor, o más bien pasión, entre el joven Michael Berg y Hanna, con el holocausto judío y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Es un libro breve y que se lee muy bien.

Buenos días, tristeza (Françoise Sagan). La historia de la joven Cécile y cómo cree que la irrupción de Anne en su vida puede cambiar su existencia.

Mi familia y otros animales (Gerald Durrell). Me pareció un libro muy divertido que cuenta la vida de una familia que se traslada a la isla de Corfú; la historia está contada por el protagonista, el propio Durrell cuando era niño. Tiene otras dos secuelas, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. A decir verdad creo que de las tres, la que más me gustó es la de Bichos y demás parientes, más divertida aún. Las tres cuentan la misma historia, pero desde distintos puntos de vista o perspectiva.

Coma (Robin Cook). La verdad es que este libro no es tan corto como los anteriores, pero engancha desde la primera línea, y no lo digo yo, lo dicen todos a los que se lo he recomendado.

De profundis (Oscar Wilde). Esta obra la escribió el autor durante los dos años que estuvo en prisión acusado de homosexualidad. En realidad es una carta dedicada a Lord Alfred, con quien tuvo una relación íntima y que finalmente le traicionó.

San Manuel Bueno, mártir (Miguel de Unamuno). Lo leí hace muchos años y me pareció un libro muy bonito, muy emotivo; además es cortísimo.

La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela). Un libro muy duro, descarnado, con la tragedia mascándose por todos lados.

El camino (Miguel Delibes). Ya hablé en el anterior post de este autor. Este libro es el primero que me leí de él y me encantó; luego, años después, volví a leérmelo. La vida en un pueblo, en la posguerra y, muchas veces, cierta crudeza. Es entrañable el protagonista, Daniel el Mochuelo.

Aprovecho este post sobre libros para rendir un pequeñísimo homenaje desde aquí al genial Antonio Mingote, de cuyo fallecimiento se cumple ahora un año. Cuánta verdad en este chiste suyo...


6 comentarios:

  1. Gracias Susana...por tus recpmendaciones literarias..como ya sabes a mi me encanta la lectura y hoy he ido al Carrefour y mi parada mas larga y obligatoria son en los estantes de libros..y no he podido evitar comprarme uno..asi como si la vida se me fuera en ello..y he elegido El cumpleaños secreto de Kate Morton....Espero que me haga compañia este fin de semana, que me escapo a un pueblecito navarro..del Baztan..aire puro en plena naturaleza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario; te entiendo perfectamente cuando dices que tu parada más larga y obligatoria son los estantes de los libros. A mí me ocurre lo mismo; me encanta mirar libros, o ir a la biblioteca y pasear por los pasillos como si fueran escaparates. Echarles un vistazo, elegir..., es todo un placer.
      Disfruta de tu escapada.

      Eliminar
  2. Estupendas recomendaciones Susana.
    Si os gusta Gerald Durrell y quereis reiros un buen rato os recomiendo La excursion. Menos conocido que los anteriores, pero contiene dos historias de la disparatada familia Durrell muy divertidas, de esas que logran sacarte la carcajada y hacen que si lees en un sitio publico el resto de la gente te mire con esa mirada que oscila entre la curiosidad y la reprobacion.
    Si teneis curiosidad por saber mas de esta familia tan especial también podeis leer ¿Que fue de Margo? de Margaret Durrell, hermana de Gerald. Y no olvidemos que otro de los hermanos, Lawrence, escribio El cuarteto de Alejandria.
    En resumen una familia muy especial.
    Algún dia ire a Corfu.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación; de hecho tenía pensado ir a la biblioteca a sacar "Mortal y rosa", de Umbral, que me lo recomendó otro lector del blog en la anterior entrada sobre libros. Buscaré también el de "La excursión".
      De su hermano, Lawrence, me leí uno, pero no recuerdo cuál porque recuerdo que no me gustó mucho.
      ¿Vas a ir un día a Corfú? Avísame ;)

      Eliminar
  3. Leí El guardián entre el centeno cuando aun era una cría y me encantó, me enamoré perdidamente del protagonista –aunque eso no es muy raro en mí-. Otro que me encantó fue El Lector… increíble historia con personajes muy bien formados –sobre todo el de Hanna- aunque me dejó un poco a medias la cuestión histórica. No me preguntéis por qué.

    He decir que tengo un poco atravesado a Delibes por culpa de El príncipe destronado, me aburrí soberanamente. Y añado que no estoy muy puesta en literatura en castellano (no se lo digáis a nadie).

    Muy buen post, me apunto unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.Z. por tu comentario. Está claro que si el primer libro que te lees de un autor no te gusta, no sigues indagando en su obra; tal vez El Camino sí te guste, aunque no puedo hablarte de El príncipe destronado porque no lo he leído.
      Qué gracia eso de que te enamoraste del protagonista de El guardián entre el centeno; la verdad es que no me extraña, es un chico de lo más peculiar.

      Eliminar