Tradúceme

martes, 23 de abril de 2013

Más recomendaciones literarias (para reír)

Después de tanta seriedad vamos a dar lugar a las risas, al buen rato. Ya que hoy se celebra el Día del Libro, qué mejor ocasión de festejarlo que recomendaros algunas de mis lecturas favoritas, esta vez para reír, que hace mucha falta ahora.
Pero antes, un pequeño inciso, porque el Día del Libro me trae grandes recuerdos. Cuando vivía en Madrid no faltaba ningún año a la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Era muy emocionante, aunque parezca una tontería, pero me encantaba sentarme a esperar (casi siempre acompañada de alguna amiga, Eva, Marina, Sagrario, Pili..., y Marcos, por supuesto, alguno de los últimos años); llegaba mi turno e, increíblemente, esos nervios del principio se esfumaban y disfrutaba de lo lindo leyendo mi parte.
Bueno, ahí van mis recomendaciones para que os echéis unas carcajadas:

La tesis de Nancy (Ramón J. Sénder). Son muy divertidas las peripecias de Nancy, una joven estudiante estadounidense que está en Sevilla. Sus confusiones con el idioma son buenísimas.

Wilt (Tom Sharpe). Está muy bien y enganchan desde el principio todas las aventuras, o más bien desventuras, del pobre Wilt.

La conjura de los necios (John Kennedy Toole). Es una novela disparatada, surrealista y muy sarcástica. El buen rato está más que asegurado.

Amor se escribe sin H (Enrique Jardiel Poncela). Esta obra es una novela, pero además este autor tiene innumerables obras de teatro muy famosas y divertidas, Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Como mejor están las rubias es con patatas... Además este autor ha escrito cinco relatos breves sin utilizar, en cada uno de ellos, una de las vocales. Recomiendo Un marido sin vocación, en el que no utiliza la letra e.

La venganza de Don Mendo (Pedro Muñoz Seca). Es una obra imprescindible para echarse unas risas y, además, se lee muy rápido.

El Diario de Bridget Jones (Helen Fielding). Puede que este sea un libro considerado como literatura femenina, pero he de decir que me lo leí porque me lo recomendó mi hermano, al que previamente se lo había recomendado un amigo. Son divertidísimas las historias de la pobre Bridget, sus problemas con la báscula, con los hombres y con la autoestima. De los dos libros que hay, el mejor es el primero, y me quedo con una frase cientos de veces repetida por la protagonista y sus amigas ante las muchas situaciones patéticas que les suceden: "Ante todo, Elegancia Interior".

1 comentario:

  1. Grandes recomendaciones una vez mas.
    Dentro del humor literario, uno de los autores mas disparatados es el británico Terry Pratchett con su serie de Mundodisco.
    También Gerald Durrell con su libro La excursión (varias carcajadas cuasi garantizadas).
    Pero el que recomendaría siempre es GROUCHO Marx, cualquiera de sus libros autobiográficos aunque principalmente Groucho y yo.
    Evidentemente esto son criterios personales, para gustos los colores.
    R.

    ResponderEliminar