Tradúceme

martes, 8 de octubre de 2013

Recomendaciones literarias (¡Hombres!)

Esta vez, para mi serie de Recomendaciones Literarias me decanto por historias protagonizadas por hombres, para poner el contrapunto a la entrada ya dedicada a las mujeres. No pretendo hacer ninguna comparación, simplemente me gustaron, me atrajeron y aquí os las dejo:

Bel Ami (Guy de Maupassant). Es la historia de Georges Duroy, un joven seductor y un "trepa" sin escrúpulos, capaz de utilizar a cualquiera con tal de lograr su fines más ambiciosos. Altamente recomendable.

Brooklyn Foolies (Paul Auster). Es una novela muy cómoda de leer y que sin duda engancha, porque habla de "personas", como a mí me gusta denominarlo, y de sentimientos. Es la historia de Nathan Glass, que tras ser abandonado por su mujer vuelve a Brooklyn, donde tendrá algún encuentro inesperado y conocerá a gente de lo más dispar.

El hereje (Miguel Delibes). Teniendo en cuenta que Delibes es uno de mis escritores favoritos, era difícil pensar que este libro no fuera a gustarme. Narra la historia de Cipriano Salcedo, huérfano de madre y carente del amor paternal. Ambientada en el siglo XVI, cuenta cómo el protagonista se adhiere a una vertiente protestante, con las consecuencias que eso le acarrerá.

Mi idolatrado hijo Sisí (Miguel Delibes). Vuelvo a Delibes (la realidad es que recomendaría todos sus libros, o al menos todos los que me he leído, que son casi todos los que ha escrito). Sisí es un niño consentido, mimado por sus padres, pertenecientes a la clase acomodada. Eso acarreará que, de adulto, sea una persona egoísta y carente de responsabilidades.

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). Esta obra es un clásico y poco amantes de la literatura serán los que no la hayan leído. Dorian Gray, vanidoso, egoísta, presumido..., hace un pacto con el diablo para no envejecer, por fuera, porque por dentro es otra historia...

El laberinto de las aceitunas (Eduardo Mendoza). Con pocos libros me he reído tanto como con este. En realidad debería haberlo puesto en la entrada de Recomendaciones Literarias "para reír". El final me dejó un poco desinflada, todo hay que decirlo, pero todo lo demás es genial.

Lo prohibido (Benito Pérez Galdós). Esta obra es, simplemente, genial. Cuenta la historia de José María, un joven que se enamora perdidamente de una de sus primas, que está casada. Lo que le atrae de ella es, precisamente eso, que es algo prohibido, porque cuando el marido muere, su interés se desvanece y pone sus ojos en otro "fruto" prohibido. La recomiendo con toda convicción (bueno, en realidad con Galdós me pasa como con Delibes, que recomiendo todo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario