Tradúceme

lunes, 17 de junio de 2013

Otras recomendaciones literarias (sobre mujeres)

Sigo con mi serie de recomendaciones literarias, que me encanta y está haciendo que eche mano de toda mi memoria y mis apuntes de libros leídos hace años y también recientemente, para saber que todos los que os voy poniendo son de mis preferidos.
Esta vez voy a poner una serie de recomendaciones que hablan de mujeres; historias reales o de ficción, pero que tienen como protagonista a una o varias mujeres y que, en su día, me engancharon totalmente. Espero que os gusten:

* Retrato de una dama (Henry James). Es la apasionante historia de Isabel Archer, una estadounidense que se siente libre y, desde luego, adelantada a su tiempo y a las convenciones de la época pero que, contra todo pronóstico, se ve atrapada en un matrimonio bastante decepcionante.

* Historias de Mujeres (Rosa Montero). Me encantó este libro; se trata de artículos de la escritora Rosa Montero que cuentan la vida de muchas mujeres, artistas, científicas o simples esposas..., todas ellas reales, que han existido y que, o conocíamos poco de su vida y Montero ha sabido describir lo más relevante, o que desvela aspectos de muchas de ellas totalmente desconocidos y la mayoría de las veces sorprendentes y hasta sobrecogedores. Para mí fue una sorpresa; lo encontré en una estantería de la casa de mis padres y comencé a leerlo sin muchas ganas, pero desde el principio me entusiasmó.

* Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas (Manuel Fernández Álvarez). Conmovedora biografía de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Imprescindible.

* Pasión india (Javier Moro). Es la historia real de la española Anita Delgado y su historia de amor con el príncipe indio Jagatjit Singh. No sólo es una novela histórica apasionante por la vida de esta mujer, sino que también supone un fiel retrato de la India de principios del siglo XX. Leyendo este libro se conocen aspectos muy curiosos de los maharajás, su forma de vivir, sus excentricidades, sus vicios y sus pasiones.

* El tiempo entre costuras (María Dueñas). Reconozco que era reacia a leerme este libro, porque todo el mundo hablaba de él y suelo huir de esto (no sé explicar por qué), pero me lo regalaron y no pude por más que abrirlo y pensar "a ver qué tal". Y me gustó, me gustó mucho la intensa historia de la modista Sira Quiroga, el desamor, la traición, el espionaje... Engancha desde el principio. Tengo en mi pequeña librería esperando a ser leído Misión Olvido, también de María Dueñas.

* Nosotras que no somos como las demás (Lucía Etxebarría). Leí este libro hace bastantes años y el recuerdo que tengo de él es que me pareció un libro triste. Cuenta la historia de cuatro mujeres, con sus desvelos, sus problemas, sus conflictos... Hay mucho sexo en este libro, pero sin duda lo que más me impresionó es la profundidad de la descripción de los personajes y que todas ellas encerraban una triste historia.

* Melana es un nombre de tango (Almudena Grandes). Cuenta la historia de Malena, el regalo de su abuelo, una esmeralda que le salvará la vida; los secretos que se le ocultan y luchará por descubrir...

Seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Susana! Tendré tus recomendaciones muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti!! Es un placer hacer estas entradas, me encanta recordar libros.

      Eliminar