Tradúceme

lunes, 5 de agosto de 2013

Más recomendaciones literarias (conmovedores)

He llamado a esta entrada de recomendaciones literarias "Conmovedores", aunque soy consciente de que esto es muy subjetivo y lo que a uno le puede parecer conmovedor, a otro se le puede antojar una lectura más liviana... De todos modos, como siempre, me dejo llevar por mis sensaciones cuando leí estos libros y, lo principal, que me gustaron mucho y que los recomiendo totalmente. Allá voy:

Nuestra Señora de París (Víctor Hugo). Ya recomendé de este mismo autor Los Miserables, y aunque Nuestra Señora de París puede que no me llegara tan hondo, le faltó poco. La historia de la gitana Esmeralda, del jorobado Quasimodo y del archidiácono Frollo en el París del siglo XV conmueve sobre todo por la injusticia que cuenta. Lo debería haber puesto también en mis imprescindibles.

El jardín de cemento (Ian McEwan). En esta ocasión también repito autor, ya que McEwan es el autor de Expiación, un libro intenso y también conmovedor. Pero El jardín de cemento tampoco deja indiferente, por la crudeza de la historia: cuatro hermanos, huérfanos, y un secreto que sorprende escodan con tanta naturalidad. La relación entre los hermanos también es bastante impactante.

Chesil Beach (Ian McEwan). De nuevo McEwan, autor altamente recomendable. A mí esta historia de una pareja, que comienza en su noche de bodas y continúa con saltos en el pasado relatando cómo se conocieron y cómo evolucionó la relación, me enganchó desde el principio. Se lo recomiendo sobre todo a los que estén un poco hastiados del amor ;) Porque este libro va de eso, del desamor y del error de dar un paso tan importante como el matrimonio con alguien que no conoces en absoluto, aunque creas que no era así.

La soledad de los números primos (Paolo Giordano). En realidad no sé si me gustó este libro. Por una parte sí, porque engancha, y por otra parte no tanto, porque me pareció una historia dura y triste. Infancia marcada y, de nuevo, el amor y el desamor.

La ladrona de libros (Markus Zusak). Es una historia preciosa. Cuenta la vida de una niña alemana de 9 años desde que es dada en adopción por su madre hasta que finaliza la guerra.

Últimas tardes con Teresa (Juan Marsé). Ambientada en Barcelona, cuenta la historia de una joven universitaria de clase alta, Teresa, y Manolo, un chico de clase baja, ladrón, y que está enamorado de ella. A mí me entristecía la soledad de ambos, dentro del mundo en el que cada uno vivía.

Las uvas de la ira (John Steinbeck). Está ambientada en Estados Unidos, tras el crack de 1929. Narra la historia de una familia, como tantas otras en la época, que se marcha de su lugar de origen para buscar un trabajo y una vida mejor. La agonía y las penurias llegan a hacerse palpables. A mí me impactó, sobre todo, la escena final.


4 comentarios:

  1. Tomo nota y seguiré alguno de tus consejos literarios

    ResponderEliminar
  2. La ladrona de libros es uno de mis favoritos. La soledad de los números primos lo tengo pendiente, espero que me guste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, es un libro que no deja indiferente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Susana.

      Eliminar